WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

FAMILIAS QUE ACOMPAÑAN LA DIVERSIDAD

Fortalecer las competencias de las familias para practicar una crianza respetuosa basada en el afecto, el buen trato y la inclusión, promoviendo el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) en contextos diversos, garantizando entornos seguros, empáticos y libres de discriminación.

  • 167 Contenidos
  • Duración: 80 horas
  • Código 345374

Objetivo General

Fortalecer las competencias de las familias para practicar una crianza respetuosa basada en el afecto, el buen trato y la inclusión, promoviendo el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) en contextos diversos, garantizando entornos seguros, empáticos y libres de discriminación.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         1. Comprender los principios de la crianza respetuosa y su impacto en el desarrollo emocional y social.
         2. Adquirir herramientas prácticas para acompañar la diversidad (cultural, de género, funcional, familiar, emocional, entre otras).
         3. Reconocer sesgos, prácticas y discursos excluyentes presentes en la vida cotidiana e intervenir positivamente.
         4. Desarrollar habilidades de comunicación respetuosa y resolución pacífica de conflictos.
         5. Implementar estrategias de acompañamiento familiar que fomenten la inclusión, la autoestima y la autonomía de NNA.
        SECCIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA CRIANZA RESPETUOSA


MÓDULO 1: Introducción a la Crianza Respetuosa

        1. Concepto de crianza respetuosa.
        2. Diferencias entre crianza tradicional y crianza respetuosa.
        3. Necesidades emocionales básicas en NNA.
        4. Rol parental desde un enfoque de respeto.
        5. Derechos de la infancia como base de la crianza.
        Actividad práctica: Elaborar una reflexión escrita sobre el estilo de crianza propio.


MÓDULO 2: Vínculo Afectivo y Apego Seguro

        1. Teorías del apego.
        2. Construcción del vínculo seguro.
        3. Señales de necesidades emocionales.
        4. Acompañamiento emocional.
        5. Rutinas afectivas.
        Actividad práctica: Diseñar una rutina diaria que fortalezca el apego seguro.


MÓDULO 3: Comunicación Respetuosa

        1. Lenguaje no violento.
        2. Escucha activa.
        3. Validación emocional.
        4. Comunicación según etapa del desarrollo.
        5. Reparación después del conflicto.
        Actividad práctica: Simulación de diálogo respetuoso frente a una situación desafiante.


MÓDULO 4: Autonomía y Límites Respetuosos

        1. Autonomía según edad.
        2. Rol del adulto como guía.
        3. Límites claros y coherentes.
        4. Consecuencias respetuosas vs castigo.
        5. Acompañamiento sin sobreprotección.
        Actividad práctica: Crear un cuadro de límites y acuerdos familiares.


MÓDULO 5: Autorregulación y Manejo de Emociones

        1. Emociones básicas.
        2. Desregulación y estrés infantil.
        3. Técnicas de acompañamiento (co-regulación).
        4. Herramientas para calmar y contener.
        5. Actividades de autocuidado familiar.
        Actividad práctica: Elaborar un “botiquín emocional” con estrategias de regulación.
        SECCIÓN 2: ACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVO Y DIVERSIDAD FAMILIAR


MÓDULO 6: ¿Qué entendemos por Diversidad?

        1. Diversidad cultural, lingüística, familiar, funcional y de género.
        2. Concepto de inclusión.
        3. Diversidad como valor.
        4. Estigmas y prejuicios.
        5. Construcción de identidad.
        Actividad práctica: Completar mapa de diversidades presentes en la comunidad.


MÓDULO 7: Diversidad Familiar

        1. Familias monoparentales.
        2. Familias reconstituidas.
        3. Familias homoparentales.
        4. Redes familiares ampliadas.
        5. Desmitificación de modelos “normativos”.
        Actividad práctica: Crear un árbol de familias representando distintos tipos.


MÓDULO 8: Inclusión desde el Hogar

        1. Lenguaje inclusivo.
        2. Normas familiares antidiscriminación.
        3. Modelamiento positivo.
        4. Visibilidad de todas las identidades.
        5. Materiales y juguetes inclusivos.
        Actividad práctica: Evaluar el entorno del hogar y proponer ajustes inclusivos.


MÓDULO 9: Inclusión en la Escuela

        1. Relación familia–escuela.
        2. Prevención del bullying.
        3. Acompañamiento en experiencias educativas.
        4. Participación en centros de padres.
        5. Coordinación con docentes y apoyos.
        Actividad práctica: Proponer un plan de participación familiar para la escuela.


MÓDULO 10: Interseccionalidad

        1. Concepto y aplicaciones.
        2. Experiencias múltiples de discriminación.
        3. Impacto en la infancia.
        4. Sensibilización del entorno.
        5. Estrategias de contención.
        Actividad práctica: Análisis de caso de discriminación múltiple.
        SECCIÓN 3: ACOMPAÑAMIENTO A DIVERSIDADES ESPECÍFICAS


MÓDULO 11: Acompañamiento a NNA con Diversidad Funcional

        1. Conceptos de discapacidad y diversidad funcional.
        2. Ajustes razonables en el hogar.
        3. Comunicación adaptada.
        4. Estimulación según necesidades.
        5. Coordinación con profesionales de apoyo.
        Actividad práctica: Diseñar una adaptación práctica para una actividad cotidiana.


MÓDULO 12: Acompañamiento a Diversidad Cultural y Migrante

        1. Identidad cultural.
        2. Prácticas respetuosas interculturales.
        3. Barreras lingüísticas.
        4. Racismo y xenofobia.
        5. Celebración de las culturas.
        Actividad práctica: Elaborar un “calendario intercultural familiar”.


MÓDULO 13: Acompañamiento a Diversidad de Género

        1. Conceptos básicos (identidad, expresión, orientación).
        2. Respeto al nombre y pronombres.
        3. Acompañamiento de procesos exploratorios.
        4. Entornos seguros.
        5. Manejo de comentarios y prejuicios externos.
        Actividad práctica: Crear una guía familiar de respeto a la identidad.


MÓDULO 14: Neurodivergencias

        1. Autismo.
        2. TDA-H.
        3. Altas capacidades.
        4. Estilos de aprendizaje.
        5. Acompañamiento individualizado.
        Actividad práctica: Diseñar una actividad diaria adaptada a un perfil neurodivergente.


MÓDULO 15: Salud Mental en la Infancia y Adolescencia

        1. Señales de alerta.
        2. Emociones intensas.
        3. Estrategias de contención.
        4. Redes de apoyo.
        5. Importancia del autocuidado parental.
        Actividad práctica: Crear un plan familiar de bienestar mental.
        SECCIÓN 4: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA UNA CRIANZA INCLUSIVA


MÓDULO 16: Resolución de Conflictos Respetuosa

        1. Conflictos comunes en la crianza.
        2. Técnicas de mediación.
        3. Búsqueda colaborativa de soluciones.
        4. Reparación del vínculo.
        5. Gestión emocional del adulto.
        Actividad práctica: Role-playing de resolución pacífica de un conflicto familiar.


MÓDULO 17: Disciplina Positiva

        1. Principios básicos.
        2. Alternativas al castigo.
        3. Reforzadores positivos.
        4. Rutinas y consistencia.
        5. Crianza con firmeza y cariño.
        Actividad práctica: Crear una tabla de refuerzos positivos para el hogar.


MÓDULO 18: Entornos Seguros y Libres de Violencia

        1. Prevención del maltrato.
        2. Tolerancia cero a la violencia.
        3. Supervisión adecuada.
        4. Uso seguro de tecnologías.
        5. Apoyo institucional.
        Actividad práctica: Elaborar un protocolo familiar de seguridad.


MÓDULO 19: Redes de Apoyo y Comunidad Inclusiva

        1. Construcción de redes comunitarias.
        2. Espacios de crianza.
        3. Proyectos familiares comunitarios.
        4. Participación ciudadana.
        5. Alianzas con organizaciones de apoyo.
        Actividad práctica: Diseñar un pequeño proyecto comunitario de inclusión.


MÓDULO 20: Proyecto Final – Plan Familiar de Acompañamiento Inclusivo

        1. Diagnóstico familiar.
        2. Identificación de necesidades.
        3. Diseño del plan de acompañamiento.
        4. Implementación.
        5. Evaluación y mejora continua.
        Actividad práctica: Elaborar un Plan Familiar de Inclusión aplicable a la realidad del participante.
        Evaluación final.

Completa el formulario para más información o haz clic en