Objetivo General
Fortalecer las competencias de liderazgo y comunicación asertiva en los directores y directoras de la Universidad de La Serena, promoviendo estilos de gestión participativos y efectivos.
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Identificar los estilos de liderazgo y su influencia en la gestión de equipos.Aplicar estrategias de comunicación efectiva y asertiva en contextos laborales universitarios.
Desarrollar herramientas para la resolución constructiva de conflictos interpersonales.
Fomentar la colaboración, la empatía y la motivación en los equipos de trabajo.
Módulo 1:
Liderazgo Directivo en el Contexto UniversitarioContenidos:
Rol estratégico del liderazgo en universidades: mirada moderna del liderazgo en instituciones de educación superior.
Estilos de liderazgo (transformacional, situacional, participativo, coaching, orientado a resultados):
Características, ventajas y riesgos.
Autoevaluación guiada: ¿cómo es mi estilo actual?
Impacto del liderazgo en la gestión de equipos académicos y administrativos.
Construcción de confianza y credibilidad como directivo/a.
Actividad práctica: Dinámica de autoevaluación y mapa de liderazgo, con reflexión guiada. Análisis de caso real de la Universidad: situaciones típicas de dirección (gestión de docentes, administrativos, proyectos académicos).
Módulo 2:
Comunicación Efectiva y Asertiva para DirectivosContenidos:
Principios de la comunicación efectiva: claridad, coherencia, oportunidad y escucha activa.
Asertividad en contextos académicos:
Expresión clara de expectativas.
Retroalimentación constructiva hacia pares y equipos.
Comunicación para la conducción de reuniones efectivas.
Herramientas de escucha activa y comunicación empática.
Barreras comunicacionales en contextos universitarios y cómo superarlas.
Actividad práctica: Simulación de conversaciones difíciles (con docentes, funcionarios o pares). Role-playing de feedback: aplicar el modelo EEC (situación – efecto – cambio esperado). Análisis de videos breves de casos de comunicación efectiva.
Módulo 3:
Resolución Constructiva de Conflictos en Equipos de TrabajoContenidos:
Tipos de conflictos en instituciones universitarias: roles, carga laboral, plazos, comunicaciones cruzadas, diferencias de criterios.
Enfoque colaborativo para la resolución de conflictos:
Técnicas de gestión emocional.
Lenguaje no violento.
Negociación y acuerdos.
Intervención directiva efectiva ante conflictos grupales e interpersonales.
Desarrollo de un clima organizacional positivo.
Actividad práctica: Simulación guiada de casos de conflicto reales, con análisis de estrategias aplicadas. Trabajo grupal: diseño de un protocolo breve de actuación ante conflictos recurrentes en su unidad.
Módulo 4:
Trabajo Colaborativo, Motivación y Cierre ReflexivoContenidos:
Herramientas para promover la colaboración entre equipos académicos y administrativos.
Motivación basada en el reconocimiento, propósito y sentido institucional.
Buenas prácticas de liderazgo positivo para equipos en educación superior.
Integración de aprendizajes: plan personal de mejora directiva.
Actividad práctica: Dinámica colaborativa: construcción de acuerdos para fortalecer la comunicación y clima laboral en cada unidad. Cierre reflexivo compromisos individuales y colectivos.