Objetivo General
Fortalecer las competencias de los equipos educativos para promover una convivencia escolar inclusiva y respetuosa, alineada con los principios y obligaciones de la Ley TEA, aplicando estrategias prácticas de apoyo, regulación emocional y prevención de conflictos.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Fundamentos y Contexto: Comprender el marco legal de la Ley TEA y las características del espectro autista en el ámbito educativo.Estrategias y Comunicación: Aplicar estrategias inclusivas y métodos de comunicación efectiva que aseguren el bienestar y participación estudiantil.
Gestión de Crisis y Convivencia: Implementar protocolos para el manejo de desregulaciones emocionales y la resolución positiva de conflictos.
Entorno y Planificación: Diseñar espacios escolares seguros y elaborar planes institucionales alineados con una convivencia inclusiva.
Módulo 1
Marco Legal: Ley Tea Y Sus Implicancias En La Convivencia EscolarDuración: 2 Horas
Contenidos:
Derechos Y Principios De La Ley Tea.
Obligaciones Para Establecimientos Educativos.
Prácticas Discriminatorias Vs. Prácticas Inclusivas.
Actividad Práctica: Mapa De Implicancias Institucionales: Equipos Trabajan En Grupos Creando Un Diagrama Que Vincule Artículos De La Ley Tea Con Acciones Concretas Del Colegio.
Módulo 2
Comprendiendo El Tea: Características, Perfiles Y NecesidadesDuración: 2 Horas
Contenidos:
Perfil Sensorial, Social, Comunicacional Y Conductual Del Tea.
Mitos Comunes Y Barreras En El Ámbito Escolar.
Impacto Del Entorno En La Conducta.
Actividad Práctica: Recorrido Sensorial: Estaciones Que Simulan Sobrecarga Sensorial (Auditiva, Visual Y Táctil) Para Empatizar Con Estudiantes Tea.
Módulo 3
Diseño De Ambientes Escolares InclusivosDuración: 2 Horas
Contenidos:
Ajustes Razonables Y Estrategias Universales.
Señalética Y Apoyos Visuales Tea-Friendly.
Organización Del Aula Para La Autorregulación.
Actividad Práctica: Rediseño De Aula: En Equipos Crean Un Plano Del Aula E Incorporan Mejoras Inclusivas.
Módulo 4
Comunicación Inclusiva Para Estudiantes TeaDuración: 2 Horas
Contenidos:
Lenguaje Claro, Concreto Y Estructurado.
Sistemas Aumentativos Y Alternativos De Comunicación (Saac).
Anticipación Y Uso De Agendas Visuales.
Actividad Práctica: Creación De Agenda Visual: Los Participantes Elaboran Una Secuencia Visual Para Una Rutina Escolar (Entrada, Recreo, Transición, Salida).
Módulo 5
Estrategias De Regulación Emocional En Contexto EscolarDuración: 2 Horas
Contenidos:
¿Qué Es La Desregulación Emocional? Señales Y Causas.
Técnicas Preventivas Y Adaptaciones Necesarias.
Herramientas Sensoriales De Apoyo.
Actividad Práctica: Caja De Regulación: Equipos Diseñan Una “Caja De Calma” Con Estrategias Para Estudiantes (Respiración, Objetos Sensoriales, Tarjetas Visuales).
Módulo 6
Protocolos Ante Crisis Y Conductas DesafiantesDuración: 2 Horas
Contenidos:
Manejo Seguro Y Respetuoso De Crisis.
Escalamiento Y Desescalamiento.
Coordinación Con Familias Y Equipos.
Actividad Práctica: Role Playing: Escenificación Guiada De Situaciones De Crisis Y Simulación De Intervención Paso A Paso.
Módulo 7
Convivencia Escolar Inclusiva: Prevención, Mediación Y Abordaje Del ConflictoDuración: 2 Horas
Contenidos:
Estrategias Para Prevenir Acoso Y Exclusión De Estudiantes Tea.
Mediación Y Resolución Positiva De Conflictos.
Cultura Inclusiva: Corresponsabilidad De La Comunidad Escolar.
Actividad Práctica: Mesa De Mediación: Se Analizan Casos Reales Y Se Crea Un Protocolo De Mediación Adaptado A Estudiantes Tea.
Módulo 8
Plan De Acción Institucional En Convivencia Escolar Y Ley TeaDuración: 2 Horas
Contenidos:
Diseño De Plan De Trabajo Para Fortalecer Convivencia Inclusiva.
Indicadores De Seguimiento.
Estrategias Para Trabajo Colaborativo Familia–Escuela.
Actividad Práctica: Compromiso Institucional: Cada Participante Crea Un Compromiso Práctico Que Implementará En Su Rol. Luego Se Integran En Un Plan Grupal.